lunedì 26 dicembre 2011

24 de diciembre de 1568. Día de la Justicia morisca

http://foroabenhumeya.blogcindario.com/2011/12/00329-24-de-diciembre-de-1568-dia-de-la-justicia-morisca.html

Hoy, 24 de diciembre al anochecer, hermanos andaluces, hace 443 años que los andaluces de conciencia, nuestros antepasados, se rebelaron contra el opresor, Castilla y su ejército de ocupación.
Hernando de Córdoba y Valor, Aben Humeya, de la familia de los valoríes, fue proclamo Rey de Andalucía, en el pequeño pueblo alpujarreño de Narila, perteneciente al municipio de Cádiar.
Bajo un olivo, del que la Memoria Andaluza, no se ha olvidado, juró restablecer nuestra Historia (volviendo en aquél instante a recuperar su identidad).
Era noche buena para los escasos cristianos que poblaban nuestros pueblos, fue la Noche del Sueño y de la Dignidad para los Moriscos de 1.568.
La “historieta” de los españoles, le denominan “La Guerra de las Alpujarras”, una mentira más sobre Andalucía y nosotros. La Rebelión de los Moriscos se inició en las Alpujarras pero se extendió como el aceite andaluz por la gran mayoría de pueblos de Almería, de Granada, muchos de Murcia, la Asharkia de Málaga, Al-Garbia (Valle del Guadalhorce), Serranía de Ronda, Marbella, etc. Aquella Guerra de Liberación se extendió desde Algeciras a Lorca desde Adra a Casarabonela (Casr al Bonayra).
Los andaluces hemos perdido en gran parte nuestras señas de identidad, nuestra Memoria Colectiva. El Estado español ha conseguido que desconozcamos nuestra genealogía, que olvidemos nuestro pasado, que desconozcamos a nuestros héroes.
Los Soberanistas andaluces, no la hemos olvidado. Y como lluvia calaera intentamos que siga presente. Nuestros hijos cada vez más optan por llamarse desde Aisha a Zaida, desde Ahmed a Zegrí. Algo, mucho nos queda.
Recordemos en esta fecha a héroes como Farax aben Fárax, lider de los Monfíes, Aben Humeya, Aben Aboo, Martín Alguacil, El Maleh, El Partal, el Zaguer, y miles de andaluces que lucharon, perdieron sus bienes y en gran número la vida.

Invitamos a leer con detenimiento el libro que a continuación citamos.

Rebelión y castigo de los Moriscos.

Escrito por el “relator” oficial de los cristianos conquistadores, Luís del Mármol Carvajal. Gracias a él hoy podemos conocer mucho de lo que sucedió a pesar de tratar a los luchadores por la libertad, los Moriscos, con desprecio.
Este libro está agotado actualmente, la Editorial Arguval de Málaga fue una de las últimas en reeditarlo en 1.990. Si pueden conseguirlo, podrán leerlo tal como él lo escribió, en un castellano arcaico. Podrán también ver la evolución de los nombres de los Pueblos andaluces, desde su denominación en nuestra vieja lengua árabe, hasta las actuales denominaciones.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-del-sic-rebelion-y-castigo-de-los-moriscos-del-reino-de-granada--0/html/

Como en 1568 gritemos en nuestra vieja lengua, el árabe y en el romance andalusí que actualmente hablamos:

¡¡¡ TAHIA MUHAMMAD ABEN HUMEYA !!!
¡¡¡ TAHIA BUSHARRAT!!!
¡¡¡ TAHIA AL-ANDALUS HORRA !!!

Andalucía, 24 de diciembre de 2011
Al-Mansur Castillo Morón
Secretario FORO ABEN HUMEYA