lunedì 12 ottobre 2009

Al Azhar prohíbe el uso del velo que cubre la cara en las aulas de mujeres



Fonte: http://www.webislam.com/?idn=15235

La prestigiosa universidad musulmana de Al Azhar, en Egipto, prohibió hoy el uso del "niqab" (velo que cubre la cara de las mujeres) en las aulas de chicas, informó hoy la agencia oficial egipcia MENA.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Al Azhar, citado por MENA, la decisión se aplica en todos los cursos académicos de las facultades de esta institución "para divulgar la cultura del entendimiento correcto de la religión entre todas las chicas".

La prohibición se aplicará, además, en las residencias universitarias de mujeres.

En cuanto a las estudiantes que quieran cubrirse el rostro con "niqab", éstas podrán usarlo en sus casas, en la calle y en el campus de la universidad.

"Solo está prohibido su uso dentro de las clases de chicas y en las que las profesoras son todas mujeres", agrega la nota.

Además, explica que la mujer utiliza el "niqab" por temor a que le vean hombres y no es lógico que se lo ponga cuando esté con sus compañeras porque la insistencia en su uso durante la ausencia de hombres se considera "un tipo de radicalismo que rechaza la Sharía del islam" (leyes musulmanas).

Este comunicado se ha difundido tras la polémica que se desató después de que el jeque de Al Azhar, Mohamed Sayed Tantawi, obligara hace dos días a una estudiante a quitarse el "niqab" en un instituto dependiente de la institución religiosa.

El diario Al Masry al Yom informó entonces de que el jeque de Al Azhar aseguró a la alumna que él sabía más que ella y que su padre sobre asuntos de religión.

Después de que la chica se retirara el velo que le cubría la cara, Tantawi le insinuó que si fuera guapa no llevaría el niqab.

Estas declaraciones han sido denunciadas por varias organizaciones de derechos humanos egipcias, que acusaron al Gobierno de lanzar una campaña contra el "niqab", cuyo uso se ha extendido entre las mujeres.

Al parecer, tras estas críticas, el jeque de Al Azhar ha optado por suavizar su tono al precisar que la medida se aplica sólo dentro de las clases y no en toda la universidad.